martes, 20 de diciembre de 2011

Reflexión 20 de Diciembre


EN LA BATALLA…
LEER 1 CRÓNICAS 5

18 Los hijos de Rubén y de Gad, y la media tribu de Manasés, hombres valientes, hombres que llevaban escudo y espada, que manejaban el arco, y diestros en la guerra, eran cuarenta y cuatro mil setecientos sesenta que salían a batalla. 
19 Estos guerrearon contra los agarenos, Jetur, Nafis y Nodab. 
20 Pero en medio de la guerra clamaron a Dios y él les ayudó, por cuanto confiaron en él, de tal manera que los agarenos y todos los que con ellos estaban cayeron en sus manos.        1 Crónicas 5:18-20

Los primero capítulos del libro de 1 Crónicas son bien difíciles. Y eso es decir poco. Primero hablan de personas, lugares y eventos completamente desconocidos. Fuera más fácil si se tratara de David o Moisés o tal vez acerca de los fariseos. Y segundo… bueno… son genealogías. Pero en medio de esas largas listas de nombres se encuentran historias. Porque esos “nombres” representan personas que para Dios fue importante que quedaran plasmados en su Palabra. Y una de esas historias se encuentra en 1 Crónicas 5:18-20.
Hay una batalla. El enemigo son sus primos lejanos, los agarenos descendientes de Abraham por el lado de la sierva Agar. Pero Israel tiene hombres valientes, hábiles para la guerra y aparte es un ejército numeroso. Tiene las de ganar, pero la batalla prueba más difícil de lo que parece. Ahora es más claro por qué es tan importante que conozcamos por nombre a los hijos de Rubén y a los hijos de Gad. Porque ellos tuvieron una batalla que luchar, así como David en su momento se enfrentó a Goliat, como Elías se enfrentó a los profetas de Baal, como también Pedro se enfrentó a los judíos. Entonces es importante que sepamos la historia de estos israelitas porque tienen una lección para nosotros.
En medio de la batalla las cosas se pusieron complicadas, pero en vez de huir y en vez de confiar en sus armas o su habilidad para la guerra decidieron clamar a Dios y confiar en Él. Entonces Dios les ayudó y vencieron. Pero esa progresión de eventos es la lección que nos dan para cualquier batalla que tengamos.
1.    Salir a la batalla
2.    Clamar a Dios
3.    Confiar en Él
4.    Seguir luchando
Esa batalla puede tratarse de un compañero que te desafía o se burla de tu fe. Puede ser una situación en la que tienes que decidir entre el camino fácil que contradice los principios de Dios o el camino correcto aunque implique un gran sacrificio. O puede ser simplemente algo que Dios te está pidiendo y aún no se lo has entregado. Sea cual sea esa batalla que tienes que luchar acuérdate de los hijos de Rubén, los hijos de Gad y la media tribu de Manasés. Ellos tenían talento, voluntad y el apoyo en número para vencer. Tú puedes ser muy capaz, motivado y contar con la ayuda de tus amigos; pero en la hora de la verdad sólo lo puedes lograr buscando la ayuda de Dios y confiando plenamente en Él.
Porque al fin de cuentas no son los talentosos, sino los que confían en Dios quienes reciben su ayuda y logran vencer en cualquier batalla. Y esos son los nombres que quedan plasmados en los records de Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario