domingo, 21 de julio de 2013

Reflexión Domingo 21 de Julio

SOLO EL AMOR LE DA SENTIDO

LEER 1 DE CORINTIOS 12-13
(Léanlos, sino no tiene sentido ni aún con amor)

La iglesia de los Corintios estaba ubicada en la ciudad de Corinto a unos 64 km de Atenas al sur de Grecia. Y esta iglesia se encontraba en medio de una de las ciudades más complicadas que había. Era una ciudad llena de pecado, una ciudad que estaba llena de carnalidad y una ciudad que tenía una muy mala fama. Y todas estas cosas afectaban a la iglesia. 

Pablo ya había escuchado rumores de lo que estaba pasando dentro de la iglesia, habían problemas doctrinales, las diferencias habían hecho que muchos de los miembros se separarán, y se miraban pecados dentro de la iglesia que no habían sido tratados. Las divisiones y los pleitos eran cada vez más constantes y es por estas razones que Pablo les escribe una carta llena de dolor y de indignación santa!
Tenían problemas desde los más sencillos hasta los más complicados. 

Lo más interesante es que la iglesia crecía y que a pesar de inmoralidad en la iglesia se miraban todo tipo de milagros! Las personas eran sanas, las personas hablaban en lenguas, y se miraba el poder de Dios en medio de ella! Pero hasta en esto se peleaban, contendían en quien tenía un mejor don, se juzgaban por quien hablaba más en lenguas y cada quien buscaba ser quien tenía la razón! Pero lo más triste de todo es que todas estas cosas hacían que la iglesia se dividiera y la ciudad en la que vivían se perdiera aún más! 

Pero Pablo en estos pasajes, preocupado por su mala conducta, les recuerda lo que es más importante! 

"Mas yo os muestro un camino aun más excelente ...." (12:31)

Pablo les recuerda que hay algo que excede todo lo que entendemos! Pablo les recuerda que nada de lo hacemos, tiene algún sentido sino lo hacemos con amor! Pablo les dice a los corintios que no tiene nada de malo procurar los mejores dones, que no tiene nada de malo buscar hablar en lenguas, o querer ver milagros, pero les dice que todos estos no tiene ningún valor si no se hacen basados en amor! Porque los corintios se habían olvidado de lo que era la humildad, se habían olvidado de lo que era la compasión, se habían olvidado de lo que era más importante, y habían dejado entrar el egoísmo, el orgullo, y el pecado! Y en envés de estar impactando su ciudad, la ciudad tenían un impacto negativo sobre ellos.

Y esto también tiene que ser un llamado de atención para nosotros, porque vivimos en una ciudad que no dista mucho de lo que era Corinto, de una ciudad donde las iglesias se han dividido por problemas tan pequeños! Pero es en estos momentos donde Pablo nos recordaría que es lo más importante, donde nos llamaría a recordar que somos un solo cuerpo, a recordar que Dios quiere hacer grandes milagros, como ayer, pero que tenemos que recordar el mejor don, el mejor regalo, el amor! Saben porque es tan valioso? Porque los dones son buenos solo si son ministrados en amor, el servicio, la caridad son cosas buenas pero no sin amor. Amémonos los unos a los otros, amemos este país donde Dios nos puso, amemos nuestra iglesia, porque talvez no todos tienen un don de sanidad o de lenguas, pero si todos podemos amar! Todos tenemos un don, que podamos dar a los demás! 
Todos tenemos algo que podemos hacer bien, porque Dios nos dio un don diferente a cada uno, pero si eso no lo haces con amor tiene poco valor.

Esta semana fue una semana que definitivamente ha marcado a nuestro país, ha cambiado la vida de muchos hondureños, hemos visto milagros y creo que estos milagros seguirán, pero también espero que podamos saber que una iglesia unida es una iglesia que puede cambiar nuestro país! Que una iglesia que busca lo mejores dones, que ora por cambios, que ora por milagros, pero que sobre todo una iglesia que ama con estas características que Pablo describe, esa es una iglesia que puede marcar la diferencia!
No nos olvidemos de lo más importante! La ciudad de Corinto muy dificilmente cambió pero nosotros nosotros estamos llamados a impactar la nuestra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario