viernes, 28 de junio de 2013

Reflexión viernes 28 de junio de 2013


¿Dónde está puesto tu corazón? La historia de una mujer  de bonitos ojos…

La historia de Jacob es muy bonita, hasta romántica podríamos decir. Vio a Raquel en un pozo porque era pastora que andaba cuidando de sus ovejas y se enamoró de ella. Dice la Biblia que Raquel era de “lindo semblante y hermoso parecer”. Pero Raquel tenía una hermana mayor, cuyos “ojos eran delicados”. Hasta he escuchado predicas donde dicen que Lea (la mayor) era FEA. Pero la Palabra de Dios siempre tiene algo que enseñarnos y hoy no quiero hablar de Lea, la fea, quiero hablar de Lea, la mujer que siempre estuvo en busca de Dios aun sin saberlo.

La historia de ella es triste. Fue obligada a casarse con un hombre que no la amaba. Su propio papá prácticamente la vendió y con engaños la casó con Jacob, destinándola a una vida de matrimonio sin amor, de ser siempre la relegada y peor aún, a expensas de su propia hermanita porque Jacob prosiguió y se casó con Raquel también. Raquelita no tenía la culpa tampoco, pero a Lea le tocó  la peor parte, hasta que Dios se apiadó de ella:

Y vio Jehová que Lea era menospreciada, y le dio hijos; pero Raquel era estéril. 32Y concibió Lea, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Rubén, porque dijo: Ha mirado Jehová mi aflicción; ahora, por tanto, me amará mi marido. 33Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Por cuanto oyó Jehová que yo era menospreciada, me ha dado también éste. Y llamó su nombre Simeón. 34Y concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Ahora esta vez se unirá mi marido conmigo, porque le he dado a luz tres hijos; por tanto, llamó su nombre Leví. 35Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Esta vez alabaré a Jehová; por esto llamó su nombre Judá; y dejó de dar a luz. (Génesis 29:31-35 énfasis añadido)

Ella tuvo al final 7 hijos, pero esta historia de los primeros 4 nos enseña muchísimo. Mira los nombres de sus hijos y sus reacciones:

Rubén significa “mira, un hijo” porque ella pensó que así se ganaría a su marido. Luego tuvo a Simeón que significa “oída”. ¿Crees que ella no clamaba a Dios? Ella sufrió mucho por la vida que le tocó y  Dios le permitía tener hijos en un tiempo que eso valía más que la belleza y el dinero. Después estuvo Leví que significa “juntado” ya que ella pensó que eso uniría el corazón de su esposo con el de ella, pero no fue así. Esta fue su triste historia hasta que llegó Judá, que significa “alabanza” porque Lea dejó de buscar el amor de su marido y puso su corazón en Dios.

 Sabes, ella llegó a entender que su marido nunca la iba a amar como amaba a Raquel. Es una historia dura y dolorosa, pero tiene un final feliz, porque ella llegó a entender que no se trataba de su marido, se trataba de Dios. ¿Tu crees que Dios le dio hijos para que Jacob se fijara en ella? Yo no se, pero yo creo que Dios le dio hijos para que ELLA se fijara en DIOS. Para que viera que aunque la vida la trató mal, Él cuidaba de ella, Él si se acordaba de ella, Él si la amaba más que cualquiera y estaba interesadísimo en ella.

¿Cuál es tu historia? ¿Dónde tenes tu corazón? ¿Qué buscas en todos lados y no llegas a saciarte? Tal vez lo que te está pasado, lo que estás viviendo es un llamado de atención, para que pongas tus  ojos en el que más te va amar. Para que te des cuenta que Dios tiene cuidado de vos y más bien quiere llamar tu atención hacia Él. Él no quiere que lo malo nos pase, pero más que nuestra vida sea color de rosa, quiere nos fijémonos en Él y podamos alabarlo de TODO corazón.

Se que ha sido una reflexión larga, pero quiero terminar con esto. Mencioné que Lea tuvo un final feliz, y sii, Jacob nunca la llegó a amar así. Pero su cuarto hijo, Alabanza, “Judá”, fue el linaje que Dios escogió para traer a su Hijo a la tierra. Jesús, el león de la tribu de Judá. Lea fue la madre, no Raquel. Lea, que privilegio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario