lunes, 23 de abril de 2012

Reflexión Lunes 23 de Abril


QUIERO ESTAR A TU LADO

                                                            LEER ÉXODO 20:18-26 y 33:7-11

En el capítulo 20 es el momento cuando el pueblo esta delante del monte Sinaí y Dios habla por primera vez a Moisés delante de los hijos de Israel. Dios deja ver su poder ante la mirada fija de toda la congregación. Dios le pidió a Moisés que subiera al monte Sinaí con Aarón su hermano y que el pueblo mirara a lo largo la escena que estaba por ocurrir. Cuando Dios comienza a hablar con Moisés en el monte y le da los diez mandamientos, el monte comienza a humear, y truenos y relámpagos se miraban y escuchaban, acompañados por el sonido de la bocina que venían desde lo alto del monte. La presencia de Dios había descendido al monte a hablar con Moisés cara a cara!
El pueblo al ver tal escena se aleja del monte más de lo que ya estaban y un miedo inexplicable comienza a apoderarse de ellos, dice la Biblia que hasta temblaban del terror que sentían! 
Y en respuesta a su miedo el pueblo le pide a Moisés que sea él quien siempre hable con Dios, porque ellos no querían acercarse hasta aquel monte donde la presencia de Dios había descendido. Ellos no quisieron tener nada que ver si se trataba de hablar con Dios.

No se menciona a Josué en esa escena pero me imagino que Josué estaba muy joven y ha de haber estado en medio del pueblo cuando el pueblo vio por primera vez la gloria de Jehová en el monte!

Y más adelante en Éxodo 33, después de que Moisés recibiera la ley de parte de Dios y que el mismo Moisés levantará un tabernáculo donde él hablaba con Dios, se menciona a Josué de una manera especial, "pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo". 

No se que habrá pensado Josué el día en que vivió esa experiencia de ver la gloria y el poder de Dios en aquel monte, pero ciertamente el impacto que tuvo sobre él, no fue el mismo que en el pueblo, porque a pesar de que si pudo haber sentido temor, una emoción y una pasión crecía dentro de él. Una pasión que lo hacía estar siempre en el tabernáculo buscando la presencia de Dios y quedarse aún cuando Moisés regresaba. Una pasión por buscar a Dios que lo mantenía en ese lugar queriendo estar con aquel que se había convertido en su mayor anhelo.
El anhelo de Josué era estar delante de Dios y conocerlo cada día más! 

Esto es lo que marcó la diferencia en la vida de Josué, lo que marcó su fe y lo que le permitió ver los grandes milagros que Dios realizó en su pueblo! Josué fue quien guió al pueblo de Dios a la conquista y a la victoria! Su secreto era que sabía que la victoria era de Dios! Era el líder que sabía donde estaba su fuerza, que sabía donde estaba puesta su esperanza! Josué dependió de Dios en todo momento! Eso marcó la vida de Josué!

El sábado vimos lo que significaba ser esa generación de Josué que Dios quiere que seamos, y si hubo un punto que no se mencionó y que debe ser mencionado fue la dependencia que Josué tenía de Dios! Josué sabía que la presencia de Dios era lo que determinaba si vivían o morían! 

Sé que ser jóvenes y ser ejemplos a seguir no es fácil. Ir en contra de la corriente nunca es una cosa simple! Pero mientras más cerca estas de la presencia de Dios, la victoria esta cada vez más cerca! Josué comprendió que para guiar al pueblo el primero tenía que estar guiado por Dios!

Aunque ni te des cuenta con tu ejemplo puedes guiar a muchas personas a Jesús, y con tus acciones puedes ayudar a personas alrededor tuyo a vivir una vida comprometida con Dios, pero para hacerlo tenemos que buscar estar cada día más cerca de Él!
 
Podemos emocionarnos al saber que el creador del cielo y de la tierra, ese Dios que hizo maravillas y grandes milagros a través de la vida de Josué, esta esperando que nosotros podamos buscarlo! Hoy podemos decidir si ser como el pueblo que no quiso saber nada de Dios o ser como aquel Josué que se emocionaba al saber que él podía estar delante del Dios que tenía el poder de abrir mares y estremecer la tierra! 
Hoy ese mismo Dios quiere que los busques y te llenes de su presencia! Porque Él ha prometido estar siempre a tu lado y permitirte ver sus grandes obras!! 
Que nuestra generación sea esa generación que conquista y trasciende esta totalmente ligada a nuestra dependencia de Dios! 
Dios quiere que estemos cerca de él porque quiere mostrarnos el camino hacia una vida llena de su plenitud, pero también quiere estar con nosotros porque nos ama!!

Josué eligió lo mejor, nunca apartarse de la presencia de Dios!
David danzaba delante de la presencia de Dios sin importarle lo que podían opinar de él!
Jesús dedicaba noches enteras para hablar con su Padre! 
Todos ellos sabían donde estaba su fuerza, ellos sabían donde su pasión tenía que estar puesta!
Te aseguro que cuando buscamos a Dios de todo nuestro corazón, no nos vamos a querer separar de él!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario