sábado, 23 de febrero de 2013

Reflexión Sábado 23 de Febrero



AUN CUANDO NO LO ENTIENDAS

LEER ESTER 3:1-15

La semana pasada Leo nos dejó una verdad bien clara en cuanto a quienes somos, nos dijo que somos extranjeros que somos peregrinos en esta tierra, y que por lo tanto no pertenecemos a este mundo, ni sus costumbres tienen que ser sus costumbres, porque nuestra ciudadanía esta en los cielos y no en esta tierra. (Fil. 3:20) Y esta semana han pasado cosas que me ha costado entender, pero en eso Dios trajo a mi memoria 3 personajes que fueron llevados lejos de su casa a causa de los pecados de todo un pueblo.
Hablo de personas como Daniel, como Ester, y Mardoqueo, extranjeros que vivían en un país donde tenian costumbres diferentes, donde adoraban a otros dioses y donde ellos eran rechazados por su quienes eran y por su obediencia a Dios.
El obedecer a Dios puede traer consecuencias y problemas! Y su obediencia les trajo consecuencias, pero Dios estuvo con ellos y al igual que Dios cuido a estos extranjeros así cuidará Dios de nosotros. Esas consecuencias pueden hacerte perder la esperanza y hacerte dudar de tu identidad pero hoy quiero compartirte dos hermosas promesas de Dios para tu vida, y que asegurarte que no importa donde estés Dios las cumplirá!

1: Dios antes de tu problema, ya tiene preparada una respuesta. 
Mardoqueo, la persona quien crió a Ester durante toda su vida, no quiso arrodillarse delante de Amán, y esto no solo provocó la ira de Amán en contra de Mardoqueo, sino también la sentencia de muerte para todo el pueblo de Dios! Pero Dios en su misericordia ya había preparado a Ester, ya había llamado a Ester para estar delante del rey y salvar a su pueblo de la destrucción! Porque Dios antes de que pases por una situación difícil y antes de que corras peligro, Tú Dios ya ha preparado una salida! Quiero que pienses que momentos te han hecho sufrir, y te han hecho dudar de que Dios esta ahí, y reconoce que Dios ya tiene preparado un plan para cuidarte!

2: La voluntad de Dios se va a hacer sin importar donde estemos. 
Y en segundo lugar Ester y Mardoqueo y todo el pueblo de Dios estaban fuera de casa, pero eso no impedía que Dios los cuidara! Porque la soberanía de Dios no conoce límites, no conoce de lenguas, de naciones o de reyes! Y su voluntad se hace y hará en toda la tierra! Y mientras tú estés en esta tierra, Dios moverá reinos, naciones y reyes por cuidar de tu vida! Porque papá cuidará de sus hijos! No importa lo que hayas pasado y que no entiendas porque pasan las cosas, la voluntad de Dios para tu vida es buena, agradable y perfecta!! Confía en eso! Puedes sentirte en lo más hondo de tu vida, pero Dios ahí puede alcanzarte!  

Y por último piensa en aquellas cosas que en las que has perdido las esperanza y recuerda lo que Dios te ha prometido!
Porque nuestra esperanza no esta puesta en este mundo, nuestra esperanza esta viva, porque esta puesta en el poder de Dios!
Aunque no lo entiendas y aunque dudes Dios tiene el control!

viernes, 22 de febrero de 2013

Reflexión viernes 22 de febrero


SED DE DIOS

¡Cuán preciosa, Dios, es tu misericordia! ¡Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas! Serán completamente saciados de la grosura de tu Casa y tú les darás de beber del torrente de tus delicias, porque contigo está el manantial de la vida; en tu luz veremos la luz. (Salmo 36:7-9)

¿Cuál ha sido tu agenda esta semana? ¿Cuántas horas le has dedicado tu atención completamente a Dios? ¿Has estado muy ocupado con tus clases o trabajo? A veces se vuelve difícil orar especialmente cuando no hemos tenido tanta comunión con Dios. Otras veces le hemos fallado a Dios y nos da pena presentarnos delante de Él porque nos sentimos muy culpables aunque tal vez ya le pedimos perdón. No importa cuál sea tu situación, si realmente queres recibir de Dios hay algo que podés hacer para acercarte a Él y eso es: Adorarlo.

Adorar no es cantar, no es recitar palabras bonitas o de amor, no es ni siquiera portarse bien… aunque cada uno de estos podrían ser expresiones de adoración. Pero una forma sencilla de ver la adoración es que en tu corazón determines que Dios es el centro de tu vida y no habrán dioses aparte de Él. Es buscar y llegar a gozar de la presencia de Dios y nada más que eso. No debes buscar llenarte con nada más que la presencia de Dios, y no debes conformarte con nada menos que eso (A. Rodgers). Una forma práctica de adorar es estar con Dios pero no pedirle por peticiones, no pensar en tus debilidades o pecados  ni tratar de aprenderte un versículo o seguir el orden correcto de la oración; sólo detenerte un momento y pensar en la grandeza de Dios, pensar en su poder incomparable, en su sabiduría inigualable; por ejemplo, existen trillones de estrellas y Él conoce sus nombres y a la vez sabe cuantos cabellos hay en tu cabeza. ¡Dios es hermoso!

Cuando adoras a Dios todo queda en perspectiva. Si estabas con problemas, se ven diminutos e insignificantes. Tus necesidades pasan a un segundo plano. Tu corazón es llenado increíblemente y no te sentís necesitado de algún amigo, novio o familiar. Llega ese momento donde sólo queres obedecer a Dios y si tu vida se ha sentido monótona, rutinaria o gris, de repente cobra sentido. Aún tu dolor o herida recibe consuelo y sanidad. Sólo por estar en la presencia de Dios.

No importa cuan necesitado estés en este momento y cuantas peticiones tengas. Primero, adora a Dios, tal vez lo único que necesitas es eso. Dicen que tomamos tan poca agua que muchas de la veces que sentimos hambre lo que realmente tenemos es sed. Tal vez tu hambre de placer, éxito, afecto o incluso paz... es realmente sed de Dios. Busca la presencia de Dios, no te llenes con nada más que eso y no te conformes con nada menos que eso.


*Un consejo: buscar a Dios no es como calentar algo en el microondas, buscar a Dios implica esperar delante de Él, a veces sin palabras o tal vez con una canción de fondo, pero confiando en que Él está ahí en tu cuarto o baño o donde sea que te apartes; lo que importa es tu actitud, pero Él está cercano a todos los que lo buscan, a los que lo buscan de veras.

domingo, 17 de febrero de 2013

Reflexión Sábado 16 de Febrero


NO SE TRATA DE TI

LEER COLOSENSES 1

..."todo fue creado por Él y para Él".

Esta semana tuve uno de esos momento cuando lees una parte de la Biblia y sabes que esa palabra es para vos! Y sabía que Dios me estaba recordando una verdad grandiosa! Una verdad que ha cambiado mi vida, mi manera de ver las cosas y la manera en que yo pensaba de mi mismo! Muchas veces cuando nos enfocamos demasiado en nuestras metas en nuestros sueños y los planes que tenemos para nosotros, perdemos la perspectiva correcta, perdemos de vista el punto más importante de todos! No se trata de tus propósito, se trata del propósito de Dios! Si hoy estas vivo, es porque la voluntad de Dios fue que nacieras por Él y para Él! Y en eso la Biblia es bien clara!
Fuiste creado por Él y para Él! 

Y si Dios te creo con un propósito que no se tratai de ti, sino de Él, que planes tendrías que replantearte en tu vida? Que oraciones tendrías que reformular?
Porque el plan de Dios no se trata de como puedo puede ser bueno para nosotros, sino como puede ser bueno para su propósito! Piensa por un momento en que áreas de tu vida todavía sigues buscando tu propio bien, y reconoce que no se trata de ti, reconoce que es Dios quien diseño tu vida para andar en sus caminos! Porque si todavía andas buscando el sentido de tu vida es porque no has empezado a buscarlo en el lugar correcto, empieza con Dios y verás como su propósito se vuelve real en tu vida.
No te concentres en ti! No te enfoques en tus sueños terrenales, porque no eres de esta tierra! Porque el creador del universo te vio antes de hacer el mundo y preparó para ti un plan más grande y eterno que los tuyos!

viernes, 15 de febrero de 2013

Reflexión viernes 15 de febrero de 2013


JESUS, EL MEDICO PERFECTO

El marte fui al quinesiólogo porque me hice un esguince en el tobillo izquierdo jugando futbol. (¿cuántos se sienten identificados?) De hecho había ido el sábado y me tuve que ir sin que me atendieran porque había mucha gente; el martes también pero estuve 3 horas esperando desde las 5:00AM hasta que me atendieron. En lo que estaba ahí me acordé que el pie derecho me había molestado un poco un par de días atrás y luego que me trató el tobillo izquierdo me revisó el derecho. Resulta que lo que tenía ahí era mucho peor. Tenía unos metatarsianos (huesos del pie) en una posición que si no era corregida, se me deformaría el pie y los dedos con el tiempo. Me sorprendió porque casi no se lo menciono y no me hubiera tratado el problema más serio por enfocarme en el problema más obvio.

Y sucedió que le trajeron un paralítico, tendido sobre una cama; y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados. 3Entonces algunos de los escribas decían dentro de sí; Éste blasfema. 4Y conociendo Jesús los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones? 5Porque, ¿qué es más fácil, decir: Los pecados te son perdonados, o decir: Levántate y anda? 6Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dice entonces al paralítico): Levántate, toma tu cama, y vete a tu casa. 7Entonces él se levantó y se fue a su casa. (Mateo 9:2-7)

Aquí todos vieron un paralítico. Pero Jesús, el médico de médicos, vio un pecador que necesitaba perdón. Si Jesús hubiera sanado inmediatamente aquel hombre tal vez no hubiera sido tratado su problema más serio. Pero Jesús, que conocía su corazón, trató primero eso y luego su problema “evidente”. ¿Qué hay de nosotros?

¿Cuántas veces le has fallado al Señor en tu debilidad o en algo que no te imaginas como te descuidaste? Pero tal vez ese pecado es la consecuencia de un problema más grave, tal vez el problema real ha sido una deficiente relación con Dios. ¿Qué pasa si en tu corazón crees una mentira? Actúas en base a esa mentira y después condenas tu comportamiento, y sí, está mal, pero lo que realmente necesitas es conocer la verdad que nos hace libres y luego tu comportamiento cambiará también. O tal vez te quedaste sin trabajo y estás orando por provisión y no viene respuesta, tal vez Dios está tratando con vos porque había idolatría en tu corazón o tal vez simplemente necesitas aprender a depender más de Dios. Sea cual sea la situación que estés viviendo, preguntale al Señor si ¿hay algo detrás de eso? Preguntate si estas creciendo en el proceso o sólo queres salir ya del problema sin que haya un cambio real en tu interior. Jesús es el médico perfecto y antes de sanar cuerpos o arreglar problemas, vino a restaurar corazones. 

martes, 12 de febrero de 2013

Reflexión Martes Febrero 12, 2013

Canción de Amor Para Ti
Este es un mes en el que escuchamos la palabra “amor” por todos lados. Una manera común en que algunas personas buscan expresar amor es dedicando una canción. Es muy probable que hayas escuchado a más de alguna pareja diciendo “awww esa es nuestra canción!” refiriéndose a una canción que representa su relación.

¿Sabías que la Biblia dice que Dios tiene una canción para ti? Sofonías 3:17 (Traducción en Lenguaje Actual) dice:
pues tu Dios está contigo
y con su poder te salvará.
Aunque no necesita de palabras
para demostrarte que te ama,
con cantos de alegría te expresará
la felicidad que le haces sentir

¡Me encanta esta versión! Pero si Dios tiene una canción de amor para mí, me pregunto ¿qué dirá la letra de la canción? La respuesta a esta pregunta está por todos lados en la Biblia.

Aquí  hay fragmentos de la letra de esa canción de amor para ti:
Con amor eterno te he amado. Jeremías 31:3
Eres una creación admirable. Salmos 139:14
Nunca te dejaré, jamás te abandonaré. Hebreos 13:5
Nunca dejaré de mostrarte mi favor. Jeremías 32:40
Yo soy tu ayudador. Isaías 41:13
Mis planes para ti son de bien. Jeremías 29:11
Te perdono. Salmos 103:10-12
Te amo, tanto como amo a Jesús. Juan 17:23

Y la letra podría seguir, la Biblia está llena de ella.
Recibe Su canción de amor…Él te ama mucho más de lo que alguien jamás podrá amarte.

lunes, 11 de febrero de 2013

Reflexión Lunes 11 de Febrero



Lucas 22:39-46

Este ultimo sábado  fue noche de testimonios, de lo que Dios había hecho en el campamento. Fue increíble escuchar cada uno de los testimonios. Yo no fui al campamento, tenia entrega de un proyecto y lastimosamente no podía ir, le ore a Dios por si abría las puertas pero fue raro porque ya sabia que su voluntad era que yo me quedara.

Todos los testimonios me impactaron pero fue uno con el que me relacione. Y es que la razón por la cual yo sabia que la voluntad de Dios no era que este en el campamento es porque quería un tiempo a solas conmigo (y no es que en el campamento no lo iba tener).  Pero Dios me quería totalmente solo. Me costaba sentir a Dios, y le oraba y me costaba, sentía que mis oraciones no pasaban del techo así que Dios me dijo algo: Que orara y estuviera en su palabra no 1, ni 2, sino que literalmente lo buscara tres veces al día y estar solo en la casa ayudo. El minuto que hacemos algo por Dios, el diablo mueve sus piezas para detenernos, no antes ni después, al instante que queremos hacer algo por Dios.

Dios es fiel y puedo decir que tengo una relación con Él. Su voluntad siempre es la mejor y el siempre estará en las horas mas oscuras aunque cueste verlo. El pelea por nosotros.

sábado, 9 de febrero de 2013

Reflexión Sábado 9 de Febrero


MÁS DE LO QUE PEDIMOS

LEER 1 DE SAMUEL 1-2

Hoy leyendo estos dos capítulos en una reunión fue como si Dios me estuvieron hablando directamente a mi vida. Y hoy solo quiero resaltar dos detalles de la historia que leerán para que puedan meditar en ella y puedan sentir lo hermoso que es cuando Dios se te revela a través de su palabra. Yo se que hemos estudiado bastante la palabra de Dios pero hoy dale la oportunidad que ella misma te estremezca, que ella te hable a tu vida, porque hay tantas cosas hermosas que puedes aprender de tu Padre cuando la lees.

El primer punto para resaltar es que nunca va a permitir que sufras por no tener algo sin antes Él mismo haber planeado un propósito para ello. 
Ana sufría constantemente las burlas de la otra mujer de Elcana, y el no poder dar a luz un hijo era un motivo de frustración y de tristeza para ella como mujer! Pero quiero que leas detenidamente y te des cuenta que la Biblia dice claramente que no era una enfermedad o una condición médica que no le permitía tener hijos, aunque si pudo haber existido, la Biblia dice que era Dios mismo quien no le había concedido tener hijos. Cuando Dios quiere darte una bendición, no habrá nada en la tierra , ni en el cielo que pueda impedirle hacerlo, Él es el Dios Todopoderoso! 
Y si me preguntas hoy porque Dios permitía que ella sufriera, y porque espero tanto para darle ese hijo, solo puedo contestarte, que si eso no hubiera sido de esa manera, el profeta Samuel que ungiría al rey David, no sería el Samuel que nosotros ahora conocemos! Medita en ello y piensa en tu vida que es aquello que quieres tanto, que aún Dios no te ha dado, que tal vez sufras por ello, y reconoce que Dios quiere dártelo a su tiempo perfecto y que si te lo diera ahorita no sería lo que Dios ha planeado que fuese!

Ana le dedico a Dios la vida de su hijo, y es aquí el segundo punto que quiero que hoy te lleves: Nunca vas a poder ganarle a Dios en darle más de lo que el te da! Ana, no solo recibió a Samuel y se lo dedicó a Dios, dice la Biblia que Dios le concedió a Ana tener cinco hijos más! Dios no se quedó solo con lo que Ana le pidió y así Dios no se queda con lo que vos le pedís, Dios te quiere dar más de lo que pediste!! Porque el puede darnos más de lo que pedimos o entendemos! Dios no se queda con nada a la hora de darte de sus bendiciones! Y si tu le ofreces algo y se lo cumples, cuanto más no te dará Él! Cuanto más no te dará papá! Lee los pasajes y deja que su palabra te hable y te revele todo aquello que tiene para ti que yo no puedo revelarte, y pídele a su espíritu que te muestre lo que el tiene para ti, sé que después de leerla no serás igual!

viernes, 8 de febrero de 2013

Reflexión viernes 8 de febrero de 2013


EL MÁS GRANDE
LEER SALMO 46

Bramaron las naciones, titubearon los reinos; dio él su voz, se derritió la tierra. Jehová de los ejércitos está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob. (Salmo 46:6-7)
Hay momentos que parecen desesperantes. Vivimos en un mundo lleno de pecado que nos asustamos de pensar en la situación cada vez más inmoral. También nos da temor por la violencia pero la Palabra de Dios siempre ofrece una respuesta. El salmo 46 describe a nuestro Dios. No describe los ejércitos poderosos que eran enemigos de Israel, no cuenta las muertes o el dolor; se enfoca en contar del Dios todopoderoso:

1.    Dios es más poderoso

Dice el salmo que los reinos, aquellos dominios que tienen poder, titubearon. Hoy sucede lo mismo. Las naciones poderosas se asustan por las crisis económicas, hacen tratos internacionales y cambian sus tradiciones. Pero la tierra se derrite cuando Dios habla y esa debe ser nuestra esperanza. Todo cambia con la mínima palabra de la boca de Dios y nosotros como hijos de Dios tenemos que pedirle a Él que hable y cambie las cosas.

2.    Dios es nuestro refugio

Si basamos nuestras emociones en la economía, en la política o en los deportes  un día vamos a estar bien y otro vamos a estar tristes o enojados. Pero si Dios, el que nunca cambia, el que fue, es y será; es nuestro fundamento entonces no tenemos qué temer porque aun las cosas duras y dolorosas que pasemos, encontraremos en Él esa fortaleza. Jesús trató de recoger a Jerusalén como la gallina junta sus polluelos, pero Jerusalén no quiso. De nosotros depende que San Pedro Sula se deje recoger por Jesús.

¿Qué podemos hacer?

Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra. (Salmo 46:10)
Dios es el Todopoderoso y es el Refugio que nos brinda paz. Pero si vivimos de manera acelerada, corriendo de arriba abajo, preocupándonos, leyendo todos los periódicos en vez de leer más la Biblia no vamos a reposar en el Gran Dios que tenemos. Si quieres experimentar esa paz, necesitas estar en paz con Dios; quédate en quietud ante Dios, estudia su grandeza más que los detalles de los problemas. Porque al final, Él será exaltado y enaltecido, su Nombre permanecerá y Él que en Él confía permanecerá para siempre. Habla de tus temores con Él, que nos quiere recoger bajo sus alas, ahí estaremos seguros. 

jueves, 7 de febrero de 2013

Reflexión Jueves 7 de febrero de 2013

Pon tus ojos en Jesús 
¿Cuando fue la ultima vez que le pediste algo a Dios pensando menos en lo difícil que era que eso sucediera y mas en el mismo poder de Dios para encargarse de tu situación?
Me ha pasado muchas veces y se que a algunos de ustedes también.   Si tenemos una situación económica difícil en casa, pareciera que tenemos mas fe en que lo peor sucederá.   Si se nos presenta algún síntoma en nuestro cuerpo inmediatamente pensamientos negativos llenan nuestra mente.  
No hay duda que necesitamos aprender a ser mas dependientes de Dios que de las circunstancias.  Lo escuchamos muchas veces en las predicaciones, otras veces te lo dice un amigo o alguien en tu familia o simplemente lo lees en una reflexión como esta, pero parece que de ninguna forma logramos que nuestra fe este puesta en nuestro Dios.  
La Biblia dice en Filipenses 4:6 lo siguiente:
''No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo.  Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que El ha hecho.'' 
Es comprensible que como humanos nos preocupemos por alguna situación adversa, pero Dios nos dice en su palabra que antes que esos pensamientos dominen nuestro estado emocional le entreguemos todo a El.  
La próxima vez que una situación difícil te haga dejar puertas abiertas para que el enemigo te distraiga con pensamientos negativos acerca del futuro, abre tu corazón a Dios, dile claramente como te sientes y veras como El comienza a aumentar tu fe.  
El versículo 7 del mismo libro añade lo siguiente:
''Así experimentaran la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidara su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús.''

Si Dios lo promete en Su Palabra ten por seguro que sucederá.   Tal vez no podamos evitar que vengan situaciones adversas a nuestras vidas o preocuparnos por ellas, pero como hijos de Dios tenemos promesas que nadie, ni aun el diablo, puede quitarnos. 
Toma las promesas de tu Padre celestial, búscale de todo corazón y El comenzara a obrar en medio de cualquier situación.  No permitas que nada te quite la paz que el pone en tu corazón  y mientras esperas su respuesta, permitele moldearte.  

No es fácil quitar nuestra mirada de lo que nos rodea, pero aun en la peor de las situaciones: Pon tus ojos en Jesús! 


viernes, 1 de febrero de 2013

Reflexión Sábado 2 de Febrero


UNA Y OTRA VEZ

"...porque nunca decayeron sus misericordias.
Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad." Lamentaciones 3:22-23

Alguna vez en tu vida has dicho "Ya no quiero fallarte Dios" "Estoy cansada o cansado"
"Perdón por correr en círculos" "Perdón por fallarte una y otra vez".

A mi en lo personal me ha pasado mas de una vez. Pero estoy seguro que de todas esas veces que me caído he podido ver la fidelidad de Dios en mi vida y he podido ver lo mucho que he aprendido de todas esas veces que he caído. Apuesto que mas de alguno de ustedes ha escuchado esa frase que dice "fall 7 times, stand up 8" ( caigo 7 veces me levanto 8). Me siento identificado con esa frase, porque he fallado muchas veces, pero es Dios quien me ha ayudado a levantarme en mas de una vez.

Pero saben que es lo que mas he aprendido de todas esas veces que le he fallado a Dios? Que es parte de mi relación con Dios y de lo que el quiere enseñarme, y que no importa cuantas veces caiga Dios me esta esperando con sus brazos abiertos. El solo esta esperando que su hijo o hija se levante y corra hacia su presencia para recibirlos con un gran abrazo. 

Solo te toma una pequeña oración para pedirle perdón por tus pecados, Él te perdonará y te limpiará! 

"Si confesamos nuestros pecados, el es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad." 1 Juan 9:10

Dios ve mas allá de tus imperfecciones y tus fallas! El ve tu corazón y no ve tu pasado. El nunca te va a volver a culpar por tus errores pasados. 

Si ya estas cansado o cansada de correr en círculos, si ya has caído una y otra vez, Dios esta listo para recibirte y levantarte una y otra vez!
Te animo a que vayas hoy a su presencia a decirle perdón por todas esas veces que has caído y que te has quedado estancado en ese lugar. El ya te perdono pero esta esperando que confieses tus pecados. Y entregarle esas áreas débiles en las que tienes que mejorar y podrás ver su fidelidad y sus nuevas misericordias cada día.